lunes, 10 de noviembre de 2008

Dramatis personae, completo y dedicado

No se cómo quede ésto cuando lo publique... vamos a intentarlo.
Dedicado a mi querido amigo, ex compañero del secundario, le monsieur St. Germain, Otro viejo y querido amigazo gatuno a Jorge, y a la niña Val. Todos, de alguna manera están involucrados en éste post, aún sin saberlo y sin conocerse.

No podría estar hoy aquí escribiendo de no haber leído/visto/interpretado durante mi infancia la famosa historia de Alicia, la creada por Lewis Carroll, el seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, un sacerdote anglicano de esos de antaño, que hacían y estudiaban varias cosas además de "rezar" (Como Mendel, que, no anglicano pero sí monje, fue contemporáneo de éste singular tipito). De hecho, el chabón era bastante instruído en lo que lógico-matemática se refería y además, era fotógrafo y escritor.
Cuenta la historia que un buen día, éste hombre, conoce a una familia (los Liddell), que hasta ese momento tenían 4 o 5 hijos (fueron 10 en total...), entre ellos estaba la pequeña Alice Liddell, quien junto a sus hermanitas se convertirían en amigas y modelos de las fotografías de éste señor.
Se dice que Alicia en el país de las maravillas, fue un cuento que él narró a las niñas en un paseo en bote, y que luego, a pedido de Alice, lo escribiría. Pero en el interín en que terminaba el libro, ocurriría una misteriosa discusión y posterior ruptura de amistad con los Liddell , así que, al muchacho le costó entregarle su obra terminada a la pequeña Alice esa misma navidad. Años después escribió Alicia a través del espejo con una dedicatoria a Miss Liddell .
Actualmente, la historia es popularmente conocida (interpretada en dibujos animados y el cine) suele ser una fusión de ambas (al menos con los personajes), se llevó al cine en numerosas ocasiones y estuvo asociada muchas veces con historias para chicos, sin embargo, hay cosas en los libros que no deberían ser subestimados como literatura puramente infantil.
"Alice in wonderland" es un juego de naipes, mientras que "Alice through the Looking-Glass" es una partida de ajedrez donde Alicia es un peón blanco que se transforma en reina.
La cantidad de lecturas de los mismos son varias, por un lado tienen relación histórica (muchos personajes son basados en personalidades históricas, como La reina Victoria, caracterizada como la reina de corazones (a la muerte de su marido, Victoria cortó la palabra a sus huéspedes con la misma facilidad con que la Reina de Corazones mandaba decapitar a quien le caía mal), o la Duquesa, nada más ni nada menos que la Duquesa de Kent (madre de Victoria, en el libro la Duquesa es quien intenta manipular a Alicia, mientras que la madre de Victoria intentó siempre manejarle su vida). En el segundo libro, Victoria pasa a ser la Reina Blanca, y cuando el León lucha contra el Unicornio “por la corona” se puede interpretar como la disputa entre liberales y conservadores de 1874.
Por el otro lado, las historias guardan en sí mismas muchos juegos de palabras que al final no son más que juegos de pura ilógica, lo que los ingleses llaman «non-sense». Cuando conoce al sombrerero loco, celebra el «no-cumpleaños», y además de otra cantidad de silogismos uno de los problemas planteados es, por ejemplo, cuando Alicia se encuentra con la oruga y ésta le propone una solución para crecer. "si comes de un lado de la seta y crecerás y si lo haces por el otro decrecerás" Alicia se encontró en un aprieto... El hongo era circular, es decir, que no tiene lados. Por otro lado, está la partida de ajedrez (la jugada interpretada), del segundo libro. Nunca faltaron la sinterpretaciones sobre el uso de opiaceos, que el viaje de Alicia era un paseo por una mente bajo los efectos alucinógenos , y lo que consume para cambiar su tamaño y adecuarse a las sircunstancias.
No por nada Jefferson Airplane, grupo de rock psicodélico de fines de los '60 , tituló "White Rabbit" a una canción famosa que marcaría el "Verano del amor", ésta canción hace referencia al uso de LSD, sin ir más lejos, el nombre del disco es "Surrealistic Pillow". O, en la película Matrix, donde el conejo blanco era una jóven tatuada que llegaría de la mano de un amigo de Neo para llevarlo a dónde luego encontraría su destino, pero no sin antes elegirlo de l amano de las pastillitas de colores proporcionadas por Morpheus,

Si alguien no leyó el libro, le recomiendo que lo haga, porque puede aprovechar las cosas que un niño no puede ver, y si ya lo hizo en su infancia, lo relea, encontrar éstas cuestiones hace enriquecedora su lectura.

Y son una suma de toooooooooodoas éstas cuestiones que han dado rienda suelta a muchos que leyeron su historia.

Una Alice oscura y psicótica nos encontramos en el juego de American McGee's, donde su viaje al país de las "maravillas" tiene otras motivaciones, u otras explicaciones psiquiátricas. Ya que d epequeña Alice ha sufrido la pérdida de su familia luego de un espantoso incendio.
Se rumoreaba que éste juego sería llevado a la pantalla grande para el 2009 y que Alice sería interpretada por Sarah Michelle Gellar... En imdb no leí nada de eso.
Aún así, una historia tan oscura como ésta, bien podría ser llevada a cabo por el brillante Tim Burton... Pero, yo me pregunto... ¿A quién elijirá para "El sombrerero loco" y "la reina de corazones"?



Las chicas CLAMP también contribuyeron con su aporte, con el manga (historieta) "不思議の国の美幸ちゃん Fushigi no Kuni no Miyuki-chan ("Miyukichan in Wonderland") donde hacen su versión de la historia. Una jóven adolescente que llega tarde a su colegio, se encuentra en el camino con una coejita playboy sobre una patineta, corriendo a toda velocidad. Allí Miyuki es transportada a un mundo extraño, donde hay muchas mujeres vestidas sensualmente como los personajes de la historia. Y todas sienten una gran atracción por la protagonista de la historia.


La cantante Gwen Stefani, utilizó a éste personaje y lo mezcló con el estilo Gothic Lolita (Moda y estilo japonés que mezcla estilo de las muñecas de porcelana de la época victoriana, el aspecto infantil y la moda gótica) Creando así a una Alice, que llega a ese mundo buscando inspiración para su nuevo disco como solista. Aún así, no e sla primera en darle otro aspecto a la Alice niña, pero sí la primera artista que utiliza su mitología para sus presentaciones.



Y por último, pero no menos importante. El cantante Tom Waits, sacó un disco donde sus temas están inspirados en la historia de Dodgson (o Carroll). El mismo se titula Alice Y ahora vuelvo a la imagen con la cual se inició este post gigante. El tema que me daba "miedo" de chica... Cada vez que Tom gritaba "Komme nie zu spät! (no llegues tarde)" o "Sei punktlich! (ser puntual)" se me erizaba la piel.

Hoy lo disfruto, tiene esa cosa gótica que nunca me atreví a explorar. Y por eso la dejo acá al final (¿o acaso debía poner "What you waiting for" de la señorita que está aquí arribita?)

10 comentarios:

la bestia dijo...

Hooola! Gracias Vic!! Pasé primero por acá y después vi el comentario en mi blog. Che, buen look para el blog!! Muy, muy oscuro, retorcido, waits-iano...
Nunca leí "Alicia", pero es una deuda que tengo conmigo... Una vez pensé en comprármelo en inglés y empezar, de a poquito, a traducirlo, pero me falta el conocimiento y el tiempo.
Quizás algún día pronto...

Un beso!

PD: no sé qué estás sugiriendo con que soy tu amigo "gatuno"... Jjajaja, maldito corrector automático de Word!!

Vichun dijo...

No, mi amigo "gatuno" es otro, dudo que se haga cargo, porque si no se conoce la historia suena como el tuje, pero empieza con "J".

Para leer Alicia nunca se es tarde, si te gusta encontrar problemas de diversa índole... De chiquita me enfermaba las vueltas que daban para decir las cosas, pero es un juego con la lógica.

Val dijo...

¡Que cholula! ¡Vine a agradecer! jaja :p

Muchas gracias por ver algo en mi que te recuerde a esta magnifica obra literaria (¿será por mi disfraz de Alice/Miyuki ^_^?).

Como ya te comenté, me gusta el recorrido que hacés sobre Alice, muy lindo.

Fue una agradable manera de conocer tu blog (o al menos este, porque me suena que hace años tuviste otro @.@).
El mío murió hace poco... pero bueno, me estoy yendo por las ramas.

Besitos ^_`

Romina dijo...

PRIMERA VEZ QUE ENTIENDO LA HISTORIA!! Con razón no casaba la idea de la peli...siempre pense que Disney estaba en pedo cuando escribió la historia, jajaja!!! Excelente informe y felicitaciones!! Cariños!

Jorge dijo...

hola, aca Jorge, AKA gatuno, larga historia del nick entre victoria y otra amiga y una competencia gatuna entre ambas que nunca fue...

che que cambio en el blog, y Alicia bueno en casa tengo mi version con bordes dorados encuadernacion en cuero de las obras completas de Carroll en ingles, incluso que tiene las copias de las versiones manuscritas, y la caza del snark entre otros delirios, mas mi figura de Alicia del juego de McGee, con su sadico y sarnoso gato Cheshire, muy buen post!
Bueno me voy a continuar con mi carrera de la reina roja laboral...

Briks dijo...

parece que llegué justo para verte renovada...

seguiremos pasando paraver de qué se trata.
Grax por tu visita

vasos y besos

Keiko dijo...

waaa yo te conosco!!! yo tambien soy de argentina! y estuve en ese fantabaires donde haces cosplay de chun XDDDDD, te tengo vista de algunos eventos de anime.
Chun tambien es mi personaje favorito de siempre, la amo *0*.
no habia visto el post antes perdona XD, no reviso los comentarios casi por que no me acuerdo XD.
por si no te acordas, soy el del blog con los Wall y fanarts de Chun, sorry por postear aca re random, pero no sabia donde poner el post XD.
Saludos y gracias por haber pasado por mi blog! suerte.

Keiko dijo...

Hahaha hola XD!, no soy mujer XD, esa foto que viste de mi era asi como una suerte de joda a un amigo xDDD, pero no no soy yo jajajaja XD.
Si queres agregame al msn y te paso banda de fanarts locos de Chun por que la verdad, las imagenes que tengo las vengo juntando hace muchos años y ni idea de que paginas pertenecian, tengo 11 gigas de imagenes de fighting games y ando pensando en hacer una Image Gallery de Chun en cuanto termine de programar la web =P, ando trabajando en eso justamente y espero terminarla pronto.
Un saludo y suerte!

Unknown dijo...

Leí los dos libros, un encanto, un deleite, una maravilla.
voy a seguir chusmeando...

Angriff dijo...

El juego American McGee's Alice es uno de los pocos juegos que rejugué puramente para escuchar los diálogos, que me parecen geniales, tanto en guión como interpretación.