Antes que nada quiero aclarar lo siguiente:
No soy ni socióloga, psicóloga, antropóloga y/o estudiante de carreras afines a la temática social.
Hace rato tenía ganas de escribir algo al respecto pero nunca me surgían las palabras adecuadas, especialmente porque sentía que no podía hacer una autoetnografía con un tema del que formo o bien, formé parte durante algún tiempo. Hoy, el descubrimiento de aquella palabrita conceptual me permite hacerlo. Sin embargo, para empezar, me es menester hablar de algo que inició todo un tema de debate.
Desde hace ya un par de años, la TV argentina (y de otros países) comenzó a bombardear con noticias referentes a grupos de jóvenes adolescentes con marcadas diferencias entre sí. Empezó así a popularizarse el término "tribu urbana". Ahora bien... el término fue introducido por primera vez a fines de los '80 por Maffesoli, como una METÁFORA utilizada para hacer recortes de fenómenos en las sociedades urbanas y complejas . Como toda metáfora, NO puede utilizarse como DEFINICIÓN, es así como sin una correcta investigación del uso del concepto en la disciplina que le dio origen (y en la cual es usada de forma TÉCNICA), se la aplicó MUY MAL y hasta el cansancio en los diversos noticieros y medios periodísticos.
Para más referencia, sobre una discusión excelente, y mucho más teórica, se pueden ver los textos de Maffesoli (http://www.scribd.com/doc/20961044/Maffesoli-Michel-El-Tiempo-de-Las-Tribus), quien introduce por primera vez el concepto . Como así también, un muy buen artículo de Cantor Magnani (http://www.aguaforte.com/antropologia/osurbanitas/revista/magnani1.html). en el que desarrolla la crítica de los usos y abusos del término.
Si tomamos en cuenta a estos autores, su categorización y correcta delimitación contextual del término, podemos afirmar que tanto el otaku como el cosplayer, forman parte de tribus urbanas diferentes. ¿Por qué? porque a diferencia de lo que ocurría con el hippismo, en donde había una ideología de fondo, en estos casos NO LA HAY, no se trata de un modo de vida como lo quieren dar a entender los noteros de cuarta, no hay ningún tipo de filosofía porque de hecho, la falta de estos elementos es lo que dará paso a la categorización de las distintas "tribus urbanas".
Lo que sí está presente es el aspecto lúdico, es decir, los entretenimentos y gustos comunes, desde vestimentas, música, valores humanos, solidaridad, vínculos afectivos... ¡Con este criterio los propios estudiantes de Ciencias Naturales de la UNLP podrían ser categorizados como tribu urbana! (Estudios comunes, modos de vestimenta, lugares de recreación común, etc). Y lo más asombroso que Maffesoli plantea es que un individuo no se mantiene estático en la misma "tribu urbana", porque en las ciudades, la heterogeneidad y el cambio son permanentes, es por ello que sufre transformaciones a lo largo de su vida que lo mantienen a migrar o pertenecer quizás en varias de ellas.
Ahora muchos van a querer fusilarme canónicamente si llegan hasta acá.
Créanme que para mí, también fue una gran sorpresa, pero esa es la ventaja de atrever a informarse y leer un poco más.
Por otro lado, en las codificaciones "científicas"(?), de la traductora María José Hooft (no leí en ninguna parte que fuese socióloga) consultada en la nota de America emitida comete un ERROR en su CATEGORIZACiÓN de inclusión de los cosplayers dentro de los otakus, si bien existe la yuxtaposición, no neceseriamente es inclusiva. (Virginia lo explicó de un modo más individual en su nota). Cuando se arman los objetivos de una investigación, hay que tener cuidado a la hora de categorizar, pues existen límites y rasgos que se le atribuyen a cada uno de los grupos construidos para su posterior análisis. En las sociedades complejas, y en las no tanto, los rasgos identitarios construyen sujetos con identidades múltiples, variados roles, con los consecuentes estatus diferenciales, según los momentos de actuación individual. Ah... la página de su libro: http://subculturasjuveniles.blogspot.com/
Ahora bien... A aquellos que me conocen, lo hicieron por diversos motivos:
Primaria, Secundaria, Facultad, ONG, Hobbies, internet, etc. Algunos me conocen más, otros menos. Si están leyendo esta nota, sabrán que tengo un hobby poco usual, de hecho, algunos me conocen por ello. Pero... ¿qué es otaku? ¿de qué se trata el cosplay?
Pues bien... son palabritas que proceden de Japón. Sin embargo, el uso que se les da fuera de su país de origen no coincide con el significado original:
Manga: Cómic o historieta
Anime: Animación
Otaku: Aficionado (literalmente, "dentro de casa", se puede aplicar a fanáticos de cualquier índole). Es un término despectivo.
Fuera del país del Sol Naciente, los mangas son las hitorietas japonesas, el anime es la animación japonesa y los otakus son aquellos aficionados a estos.
Bien...
Empecemos a definir una nueva palabra; COSPLAY. La misma surge de la contracción de "Costume" (Disfraz) y "Play" (Actuar).
Un cosplay es un disfraz de un personaje de alguna película, una serie de TV, un dibujo animado, un cómic, un video juego, cantante, músico, etc.
Cosplayer es aquel que usa un cosplay. Muchas veces ellos mismos confeccionan sus elaborados trajes, pero no es excluyente.
El origen es algo ambiguo, ya la moda de disfrazarte de tu personaje favorito, se empezó a dar en Japón en la década del '70 en unas ferias donde se vendían Dôjinshis (cómics hechos por fans de alguna serie en dónde les inventaban nuevas aventuras). Con el tiempo esas ferias evolucionaron en convenciones. Paralelamente, el fenómeno de disfrazarse de personajes se dio también en EEUU para aquellos fans del género de Ciencia Ficción (Especialmente a los fans de Star Trek y Star Wars).
Luego, cuando el número de cosplayers se empezó a incrementar, y los trabajos fueron siendo más elaborados, surgieron los concursos, cuyos criterios de evaluación y categorización variaban de acuerdo al país o evento en cuestión.
En Argentina la movida empezó hace ya más de 10 años. No es algo nuevo, de hecho, comparado al fenómeno "emo". Y tampoco hace poco que viene dando vueltas por los medios, de hecho, Canal 13 dio un informe sobre todo lo que engloba la cultura japonesa que luego, para su emisión lo editó en tres partes y fue pasado por Telenoche a mediados del 2006. Youtube sólo dejó en pie el siguiente link, el resto es historia:
http://www.youtube.com/watch?v=4K_un1X_3yk
Al año siguiente, la productora Pulpo Mecánico empezó a elaborar un documental, del cual pueden acceder a su presentación aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=xmYTJtp9L_8
Y el año pasado, una productora platense (Garza vive, realizó un documental completo al respecto).
http://www.youtube.com/watch?v=6RQoEjl_HmM
Yo que tengo un pie en cada lado puedo ver los pro y las contras del hobby, como en todo lado, hay gente que lo hace para divertirse un rato de tanto en tanto, otra que siempre asiste a cada evento, sea en la ciudad/provincia que sea (lo toman con un carácter más profesional). Todos tienen otra vida, profesionales, estudiantes universitarios y de secundario. Las edades varían demasiado.
¡¡En un evento llegué a ver a una familia disfrazada de la familia de Meteoro!!
http://www.youtube.com/watch?v=qHMTfPmDRAI
Conclusión: De no ser por el mal uso de un término (que no tiene nada de despectivo) dado en los medios de comunicación, y el mal abordaje al tema, hoy no nos estaríamos intentando "exorcizar" del mismo... Ya lo postuló Newton en su tercera ley: Es el principio de acción y reacción.
Como diría I-sat, vos tenés tu lado bizarro... nosotros tenemos el nuestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario