miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pateando Fuerte

Si las musas fueran píxels, entonces Chun-Li sería una de ellas.
17 años del lanzamiento del revolucionario juego de Capcom Street Fighter. El mismo no solo revolucionaba con la modalidad de juego, con ocho jugadores para elegir (los otros cuatro eran los jefes finales, luego estuvieron disponibles), sino que además, entre esos ocho, uno de ellos era una mujer. Rompiendo de éste modo, con el esquema que venía teniendo la figura femenina en los videojuegos: Un papel totalmente pasivo, siendo como una víctima o como la seductora pero dominada por una figura masculina.

Además de inspirar a otros personajes que siguen un estilo similar. (Mai Shiranui en Fatal Fury, es casi igual, solo que japonesa y con un escote más pronunciado)
Si Lisa Simpson inspiró a varias niñas en EEUU a estudiar saxofón, ¿Pudo Chun-Li haber incentivado a algunas a inminscuirse con las artes marciales o los videogames en general?

El conjunto de frames que componen el diseño original de Akiman sensei, tiene en su haber 2 temas musicales dedicados a ella (además de los sacados por Capcom). Una es interpretada por la banda inglesa Artic Monkeys, que incluyó un tema intrumental llamado "Chun-Li's Spinning bird Kick" en su primer single. Mientras que Beefy, le dedicó un tema llamado simplemente "chun-Li".
A continuación, dedico éstos humildes aportes, a Keiko-kun (aunque para mi, en el fondo, seas mujer) y a Don Barone. Dos individuos que no tengo el agrado de conocer personalmente, pero que compartimos éste cariño por Street Fighter, Chun-Li y los Videojuegos.







5 comentarios:

Romina dijo...

La verdad es que no tengo la menor idea de videos juegos, y éste tipo de música. Pero va una pregunta...si las mujeres somos musas...¿cómo se le llama a los hombres que te inspiran?

Vichun dijo...

...¿Músicos? ¿Nerds? XD

Romina dijo...

Un esporádico ser que llega a tu vida, te seduce, ntrás como shegua...y quien me lo quita de la cabeza?? algo así...

Keiko dijo...

Waaaa gracias por dedicarme el Post!, Chun-Li para mi lo es todo XD, fue mi primer amor Freaky de videogames! y hoy en dia sigue siendo mi unica y musa inspiradora oh yeah!.
Saludosy que estes bien!!
Chun Foreva!

FAB dijo...

Acá estoy, opinando en un post que, ahora, está desactualizado en alguna que otra cuestión. Espero que sea para bien.

Street Fighter II ponía a una mujer en la misma línea de acción que a otros siete tipos; no fue el primer 2d fighter, ni tampoco el primer videojuego que tenía UNA protagonista (me viene a la mente el caso de Metroid; quizá el más emblemático), pero sí marcó una época. Chun-Li no era una princesa a rescatar, no tenía que ocultarse detrás de una armadura. Era seleccionable en el conjunto de los mejores luchadores del mundo, y encima, uno de los mejores personajes.

Tengo un puñado de memorias del día en que conocí Street Fighter II; la más fuerte es ver la Spinning bird kick en pleno vuelo, e inmediatamente darme cuenta que estaba frente a otra cosa; una máquina que venía a romper con todo lo anterior.

Hay una cuestión acerca del personaje; hoy en día es el emblema de Street Fighter, pero la historia no fue así desde el día cero. Chun-Li se ganó su fama a las patadas. Los protagonistas eran Ryu y Ken, pero con el tiempo, se le otorgó a la china el título de campeona, probablemente en respuesta su popularidad. No es casual su inclusión en Third Strike o el hecho de que sea la tapa del próximo Street Fighter IV.

También fue el primer luchador híbrido; esto es, con especiales de carga y de secuencia. En primera instancia, tenía sólo la “patada helicóptero” (dos segundos abajo, arriba y patada) y las lighting kicks (repetir patada). Pero desde Turbo, adquirió el Kikouken (al principio, lo disparaba con la misma pose que hacía la piña fuerte de cerca; se ejecutaba con un comando idéntico al Yoga Flame, si mal no recuerdo, porque en algunas versiones es análogo al Sonic Boom).

Chun-Li no es Samus Aran (en armadura) ni Lara Croft (objeto sexual), es una mujer que pelea. Punto.

Mai Shiranui… es otro tema. Viene de Fatal Fury II; es Ninja. Hot. Quizá la primera luchadora puramente hot (ahora me vienen con las Calibur o las Dead or Alive). Pero por el contrario a Chun, vuelve a poner a la mujer en otro lugar. No es peor por ser más… gato, pero sí por perseguir a Andy para que se haga cargo de su hijo; está perfecto que lo quiera acercar a su padre, pero no tanto que dependa de éste para todo (creo que cuando pierde, grita “Andyyyyyy”, entre otras cosas). A diferencia, Chun adopta a una nena en la época de Third Strike. Una vez más, no es ni mejor ni peor por esas circunstancias, pero lo que sí quiero remarcar es la esencia del personaje.

Claro, hay un tema con la cuestión de la muerte del padre y la venganza. Creo que todavía no está resuelto; hay que ver que pasa en Street Fighter IV (que tiene lugar entre el II y el III).

Soy fanático de Chun, lo admito; pero también de los otros 11 originales (sumo a los jefes). Por si te interesa, mis favoritos son Chun-Li, Guile, Blanka, Vega y M. Bison, aunque depende el día en que me preguntes, te puedo decir cualquiera del staff de World Warrior o Champion Edition (mis dos amores, ja). Me puse muy contento cuando me enteré que salía SFIV, pero más aún cuando Ono, el productor, dijo que lo quería enfocar como “UNA SECUELA DE CHAMPION EDITION”; eso es algo que podemos entender unos pocos, y somos los que estuvimos en el momento en que se respiraba SFII. Turbo, Super, Super Turbo y lo que le siguió fue fantástico, pero Champion Edition realmente fue como el Cristo de los 2d Fighters. El día que llegué a los videos de mi barrio y vi que Guile peleaba contra… VEGA en el escenario del primero, en un atardecer… no lo puedo describir. Yo ya estaba enamorado del World Warrior, pero poder elegir a Vega o a Bison era demasiado.

Muchas gracias por dedicarme este post, junto a tu amigo Keiko, que debe ser una buena persona si comparte este gusto, ja!. No sé por qué no te respondí antes; sí, en realidad sé que fue porque este post merecía una respuesta profunda, y no quería pasarlo a la ligera, aunque ahora suene a excusa. Me hago cargo.

Otra cosa: no conocía los dos temas; el video ya lo había visto (me lo pasaste en el super mail con los links). No deja de ser maravilloso! El tema de Chun-Li lo tengo más grabado en la cabeza que el himno nacional.

Ahora, otra cosa más. A ver si me podés ayudar. Hace unos años salió una publicidad argentina que incluía un chiste con Chun-Li; era de un flaco que conocía a una chica por Internet; la piba era china, y medio genéricamente, la habían bautizado Chun-Li. Creo que hasta la va a buscar al aeropuerto. Es muy por arriba la alusión, pero la publicidad tenía una escena de avión que cruzaba el mapamundi, y eso sí que era zarpado como referencia a SF. Espero que te acuerdes y me ayudes a buscarla, porque jamás la pude encontrar para verla de nuevo.

Gracias por este post, es maravilloso.

PD: en respuesta a tu pregunta, yo creo que sí. Las patadas de Chun inspiraron a que las chicas se metan con las artes marciales o los juegos. Al menos, conozco un caso!